Libroslibros

La vuelta al mundo en una noche

En el tercer libro de esta saga, Teo Pippin descubre que sus padres han partido de viaje y lo han dejado solo en la tenebrosa Torre Menguante. Bueno, en realidad no se ha quedado taaaan solo porque lo acompañan su "fantasmamiga" azul, Luna y también lo visita, para una piyamada sorpresa, su ex-archienemigo Marco Crescenti. Esa noche, y en cuanto Luna le presenta a unas ancianas fantasmas del piso 67, que resultan ser experimentadas viajeras, en verdad dos mujeres periodistas que se animaron a dar la vuelta al mundo solas a fines del siglo XIX, Nellie Bly y Elizabeth Bisland, se pone en marcha la aventura. Mientras los cuatro juegan al juego de mesa "Alrededor del mundo con Nellie Bly", Teo intenta batir el récord de sus amigas, que a su vez superaron, de jovencitas, el de Phileas Fogg, el personaje de Julio Verne. Para eso, nada de ferrocarriles ni barcos a vapor, los medios de transporte que usaron ellas, en sus tiempos: Teo cuenta, en cambio, con el último invento de su padre, el teletransportador, que aunque no está terminado todavía, lo lleva a los más diversos puntos del planeta. Así, visita una escuela de poesía en Japón, una reserva de elefantes en Tailandia, una fábrica de Pinochos en Italia, llega a México en la Noche de Muertos, viaja a la mismísima aldea finlandesa de Papá Noel, cerca del Polo Norte, y a muchos lugares más... ¡en una sola noche!

¡Preparen la brújula, el equipaje y el asombro, si van a acompañar a Teo alrededor del mundo!

La vuelta al mundo en una noche. V y R Editoras (Buenos Aires-Ciudad de México, 2022.). IIustraciones de Rodrigo Tabárez.


Video La Torre Menguante
SERIE LA TORRE MENGUANTE
Un edificio abandonado, un niño solitario , un grillo de la suerte, una amiga azul fantasma y una aventura detrás de cada puerta que se abre son los ingredientes que componen la serie LA TORRE MENGUANTE.

Este edificio de departamentos, construido a principios de siglo XX por los socios italianos Francesco Menguante (empresario) y Nicola Crescenti (arquitecto) es un verdadero laberinto en altura. Cada uno de sus 77 pisos muestra un escenario diferente y cambiante porque es el mayor exponente de la Arquitectura Flexible. La Torre tiene un salón giratorio en la mitad, y una pista de patinaje sobre hielo en el piso 44, una cúpula con un mirador universal y una nube permanentemente estacionada. En el frente, un reloj gótico da la hora con sonidos animales. En la planta baja a la calle, hay dos locales que todavía funcionan, la deliciosa golosinería de los hermanos Gordon y la comiquería de Chap Petit.

El edificio se encuentra, a un siglo de su apogeo, prácticamente abandonado y con amenazas de demolición: las gárgolas de su frente caen durante todo el día. Un incendio sucedido pocos años después de su inauguración, ocasionó el desalojo sorpresivo de todos sus ocupantes cuyas pertenencias se encuentran arrumbadas en el gigantesco sótano del inmueble. Sin embargo, lo que impide que sea demolido de una vez, es que, aunque durante el día no se ve entrar ni salir a nadie del edificio, por las noches, todas las luces de los departamentos se encienden y se ven sombras y siluetas de personas por las ventanas. ¡Fantasmas?

La serie de aventuras se inicia el día en que Teo Pippin, se muda con sus padres, que han sido contratados como nuevos caseros del edificio por el bisnieto de uno de los constructores, Renzo Crescenti . La misión encubierta de los padres de Teo es descubrir qué sucede realmente en el interior del inmueble, ya que Renzo desea demolerlo y construir una nueva torre de estacionamientos.

Sin embargo, los padres de Teo no se aplicarán demasiado a esta misión. Ambos están felices de que les paguen por un trabajo que no les demanda mucho, y que, en cambio, les deja tiempo para dedicarse a lo que a cada uno le gusta. El papá de Teo, Alex, es inventor y monta en el edificio una especie de taller-laboratorio. La mamá, Julia, es bibliotecaria e instala en la terraza de invierno del contrafrente una extraordinaria biblioteca hasta con una "máquina de leer".

Así Teo Pippin, cuando regresa todos los días de la escuela, es libre de vagar libremente por los pisos y pasillos del edificio con su grillo de la suerte, Kiri, y a los pocos días de haberse instalado en la Torre Menguante, comienza a detectar extraños fenómenos, que se dan siempre asociados a una aparición fantasmal indescifrable.

Esta aparición se revela como el fantasma de la nieta de Francesco Menguante, Luna Menguante, que vive en la misteriosa e inaccesible cúpula del edificio, en la que nadie se atreve a incursionar. Luna, un poco mayor que Teo, valiente y burlona a la vez, y dueña de un loro también fantasma, Laurito, es la que lo ayudará en cada una de las aventuras fantasmáticas.

La vuelta al mundo en una noche

© Cecilia Pisos, 2024