Libroslibros

Endominado: 2 Dos amigos o una ficha

Al principio de esta novela, Mariano Martínez, el protagonista, siente que su vida es una elección continua que lo tortura. Es siempre o mamá o papá, porque están separados; o fútbol, con su amigos o dominó con don Lope, el viejito del club del barrio del que se hizo amigo… Luego aprende, hacia el final, que muchas veces no es necesario jugar a una sola punta, como en el dominó, y que la vida va mezclando solas las cosas como en la sopa de fichas, antes de empezar el juego. Todas esas cosas que dije y también, ayayay, el amor. El primer amor.

Cuando a Mariano le comunican que tiene la posibilidad de representar a Argentina en el Campeonato Mundial Juvenil de Dominó anda con todo este lío en la cabeza y totalmente... ¡endominado! Hasta que se le acomodan las fichas. O mejor dicho, le van cayendo, como en esas figuras que se arman precisamente con fichas de dominó y que son parecidas a cataratas de plástico.

Para que te vayas metiendo en la historia y en tema, te dejo uno de los problemas con los que entrena el equipo campeón del club “La doble tres” a lo largo de los capítulos. Solo necesitás un juego de dominó y pensar y probar un rato y…quién sabe si no clasificás para el campeonato…

¿Qué pasa al final de una partida que se juega sin las fichas dobles? Prueben ubicando todas las fichas de dominó, según las reglas del juego y anoten con qué número empieza y con qué número termina la serpiente, es decir, la línea que forman las fichas.

Endominado. Editorial Estrada (Buenos Aires, 2021). Ilustraciones de Cynthia Orensztajn.

Endominado

© Cecilia Pisos, 2024