Libroslibros

Chanchitos con Moraleja

Las ganas y la idea de hacer este libro vienen de bastante atrás, de cuando era chica y me encantaba leer cuentos maravillosos y fábulas. Me gustaba, sobre todo, que en algunas aparecieran los animales actuando como personas, que dialogaran, argumentaran. ¡Me encanta la idea de los animales parlantes! Por eso llené este libro de chanchitos en verso.

Ahora que, la parte que no me gustaba, era el final: cuando ya la historia había terminado, generalmente, no muy bien para alguno de los protagonistas, venía una especie de consejo o advertencia, la moraleja, en la que te decían que si te portabas como los animales del cuento, te iba a ir como a ellos.

Siempre pensaba: ¡pobres, les hubieran avisado antes! Entonces, cuando decidí escribir estos cuentos en verso con chanchitos y chanchitas, me dije, ¿por qué no poner la moraleja antes y adentro de las historias, así terminan mejor para ellos. Lo hice, y en cuanto la metí, ¡se me convirtió en personaje con M mayúscula!

Moraleja

Toda hecha de cejas,
cosquillas, cepillos,
pulgas y apretones,
caricias y saltos,
perillas, botones,
gruñidos, tornillos.

es, te diría, como una súper heroína, una justiciera, que aparece cuando las situaciones empiezan a ponerse bien feas.

Busqué especialmente para escribir, esos momentos en que uno se encuentra incómodo. Por ejemplo, cuando todos te piden que les prestes, que les prestes, que los convides, y ves que te vas quedando sin nada… y no sabés cómo hacer para decir "Paren"... O cuando, te sentís raro porque no te gusta lo que todos prefieren. Hay también ocasiones en que el modo en que nos portamos pone incómodas a otras personas, como cuando sos desordenado y entrar a tu cuarto es como ir en expedición a la selva. En cada una de estas historias de Chanchitos con Moraleja, justo cuando las cosas no dan para más y están por estallar, aparece Moraleja y ayuda a resolver los líos. Así me pude quedar tranquila de que hubiera finales felices, que son los que más me gustan a mí. Y espero que a vos.

Chanchitos con Moraleja. A-Z Editora (Buenos Aires, 2021). Ilustraciones: Martín Morón.

Escuchar:
Video Chanchitos con Moraleja

Chanchitos con Moraleja

© Cecilia Pisos, 2024