Casi Navidad
"¡Jo, jo, jo jo! Me hiciste subir y bajar la panza de felicidad. A ningún chico o chica del mundo se le ocurrió jamás invitarme a cenar para Navidad." Esto le contesta Papá Noel, uno de esos días de principios de diciembre, en que casi es Navidad, a Santino, que le escribe, como hacen todos los chicos por esa época del año. Pero Santino no se comunica para pedirle regalos, sino para invitarlo a la comida de Nochebuena, en la terraza de su abuela, en una pequeña ciudad de la costa.
Papá Noel, que se supone que "sabe todo", no se da cuenta de que donde Santino vive a la Navidad toca festejarla en verano, y le anticipa a su querido amigo un regalo, un suéter tejido por Mamá Noel, igualito al que también le hace tejer para él. Así los dos estarán iguales para la ocasión. Santino, por su parte, fabrica dos pulseras de hilo y, para corresponderle, le manda también su obsequio.
Como todavía faltan unos cuantos días para encontrarse, Santino y Santa, que es otro de los nombres de Papá Noel, el que él mismo empieza a usar para parecerse más a su amigo, se escriben cartas. Carta va, carta viene, los dos comparan las Navidades del frío y del calor y charlan de lo lindo sobre los preparativos, los regalos, el viaje con los renos, los manjares navideños. ¿Les quedará algo para contarse cuando se vean o se darán el gran abrazo de todos los tiempos, sin necesidad de más palabras?
Casi Navidad. Club Enlápiz (Buenos Aires, 2024). Ilustraciones: Lucy Piazza.
