Libroslibros

Te lo cuento otra vez
(Edición renovada)

Feliz de que nuevamente este libro pueda recorrer las aulas de Argentina, lo presento "otra vez", claro está, con algunos cambios, como no podía ser de otro modo, para alegría y "asombro de los niñitos del reino".

Había una vez un escritor francés llamado Raymond Queneau. A este escritor las dos cosas que más le gustaban en la vida eran escribir y jugar.

Ver cuánto podía escribir sin usar una letra; sacar como un mago, de la galera de un poema, muchos, muchísimos, infinitos versos y contar de mil maneras diferentes una misma cosa son algunos de los desafíos con los que se entretenía al escribir.

Un día en el que yo estaba aburrida me puse a jugar al juego de contar muchas veces pero distinto y me divertí tanto que lo escribí. La historia de este libro, que el lector transitará veinticinco veces, es muy sencilla. Y, sin embargo, en ninguna de las veces se termina de contar, ya que cada una agrega detalles, la vuelve a decir con otras voces, colores, palabras, que van cambiando, ligeramente, lo que hay en su interior, así como cambia el brillo del sol a lo largo del día.

En una página, por ejemplo, el cocinero que hace el pastel se desespera por cumplir con la orden de la princesa y, en otra, parece no inquietarse demasiado. Otras veces se podrá creer que la princesa es una caprichosa, una mandona, y al comenzar la historia de nuevo, reaparece fantasma. ¿Y qué pasa si la historia retrocede y se cuenta de atrás para adelante o con las palabras vueltas del revés? ¿Qué sucede si se tiñe de verde o se le entrometen algunos animales? ¿Si se transforma en un poema, una noticia, una receta, una historieta? También será cuestión de oír qué dicen sus protagonistas, cómo es su versión de los hechos...

En fin, este libro viene con un cuento contado y vuelto a contar, como cuando uno era pequeño y pedía “otra vez, otra vez” antes de dormirse. También lleva en su interior la “maquinita de contar”, la chispa que enciende tantas veces como se quiera, con diferente fuego, todas las historias que se puedan inventar.

Te lo cuento otra vez, SM (Buenos Aires, 2019). Ilustraciones de Rodrigo Folgueira.


Escuchar:

Te lo cuento otra vez </br> (Edición renovada)

© Cecilia Pisos, 2024